¿Cómo se elaboran las Esencias Florales?

¿Cómo se elaboran las Esencias Florales?


Conoce los métodos más frecuentes de elaboración de Esencias Florales

Hoy te cuento cómo se elaboran las Esencias Florales y los dos principales métodos de elaboración. Al explicar brevemente cómo se elaboran es más fácil diferenciar las Esencias Florales de los Aceites Esenciales, ya que no son lo mismo. La manera de obtener unas y otros es completamente diferente, así como el producto que se obtiene. También es diferente el modo de usarlas -en general- ya que las terapias con Esencias Florales suelen ser orales y los Aceites habitualmente se ponen en piel.

El Dr. Edward Bach utilizó dos métodos para hacer sus remedios, en los primeros utilizó la “Solarización” que es la forma más frecuente y la que utilizan la mayoría de los sistemas de Esencias posteriores a las Flores de Bach. Sin embargo para sus últimos 19 remedios el Dr. Bach utilizó el proceso de “Ebullición”.

Voy a explicarte en qué consisten ambos métodos y cual son sus principales diferencias.


1. Solarización.

Para elaborar la tintura madre de una Esencia Floral por medio de la “Solarización” necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Flores Silvestres no contaminadas por la cercanía de autopistas, fábricas, grandes ciudades, polución, postes eléctricos, etc.
  • Agua pura de manantial o mineral
  • Sol
  • Cuenco de cristal blanco transparente
  • Brandy sin aditivos químicos, lo mejor es que sea ecológico.
  • Botella de 1 litro de color oscuro (ámbar o azul)

El proceso es el siguiente:

Se llena a la mitad el cuenco de cristal transparente con el agua de manantial. Con una tijera se cortan las flores que vayamos a utilizar y se ponen en el agua (si se van a cortar diferentes plantas es conveniente utilizar una tijera esterilizada por cada planta), nunca tocar las flores o plantas con las manos. Al escoger la flor es importante que esté abierta, entera y sea lo más perfecta posible -no mordida o comida por animales-. También es importante que sea la flor original, no híbridos de la planta. Hay que llenar toda la superficie del bol con flores y es conveniente cortar las flores agradeciéndoles su ayuda, ya que la vibración de la planta es transmitida al agua.

thumb_IMG_4077_1024

El cuenco con el agua y las flores se deja al sol unas 3-4 horas aproximadamente dependiendo de cada flor. El día, evidentemente, tiene que ser luminoso. El sol lo que hace es impregnar el agua con la vibración, la energía sutil de la flor. En ningún momento ha de darle la sombra al cuenco con las flores, y hay que estar presente ese tiempo -a una cierta distancia- para cuidar de que no caigan insectos u hojas de otros árboles en él (en ese caso retirarlos con una ramita de la flor de la que estamos haciendo la esencia).

Pasado ese tiempo se filtra el agua con las flores para obtener la “tintura madre”, que se mezcla al 50% con el brandy ecológico. Esta tintura madre también se llama “primera dilución”, que es utilizada para las botellitas que se comercializan -conocidas como botellas de “stock”. En estas botellas se ponen varias gotas de la tintura madre (depende del sistema floral) se ponen más o menos y el resto se llena con brandy -esto es conocido como “segunda dilución”-. Para la prescripción de las flores -o remedio personalizado, se utiliza esta segunda dilución también diluida -en este caso con agua y brandy-, y a ésta se le considera la “tercera dilución”.


2. Ebullición.

El proceso de Ebullición es similar al anterior, con algunas diferencias:

  • Se utiliza una cacerola de cerámica esmaltada por dentro en color blanco (no sirven de metal o barro) y se llena 3/4 de su capacidad con agua de manantial o mineral. Dentro se colocan las flores cortadas.
  • Las flores se tienen en ebullición durante 20-30 minutos -dependiendo de la flor-.

Dentro de la cacerola se colocan las flores cortadas del mismo modo que para la Solarización, se dejan hervir 20-30 minutos obteniendo una especie de “infusión” que hay que filtrar y posteriormente mezclar al 50% con brandy. Esta es la “tintura madre” obtenida por el método de ebullición. El resto de diluciones -primera y segunda dilución- se hacen del mismo modo que en el método de Solarización.


Si estás interesado en saber más de estos dos métodos te recomiendo ver el video que Artur José Lopes tiene en YouTube. En él puedes ver directamente cómo se hace cada uno y cuáles son las principales diferencias entre los dos métodos. 


oil-1370569__180

En cuanto a los Aceites Esenciales, éstos se suelen obtener de las plantas o flores por destilación, filtración, maceración, extracción o presión, entre otros métodos. Pero de ellos se obtiene un aceite, no la esencia o vibración de la flor.


thumb_IMG_2898_1024

La mayoría de las esencias de Pacific Essences también están hechas con el método de Solarización, haciendo que el sol impregne en el agua la vibración de la flor y luego mezclando ese agua con brandy para que ésta no se estropee.

Como curiosidad: al elaborar las Esencias Florales se utiliza el brandy y no otro alcohol ya que éste es un alcohol natural que se hace con uvas– con la vid- y “Vid” (“Vine” en inglés) es una de las 38 Esencias del Dr. Edward Bach.


¿Te ha gustado el post? ¡Por favor compártelo!

 

4 Comentarios

  1. Melany 2 años hace

    hola, cuanto tiempo dura el frasco con la esencia?

    • Autor
      Eva 2 años hace

      Hola Melany,
      Las botellitas de stock que compras suelen venir con la fecha de consumo preferente impresa, que suele ser alrededor de 3 años. En los preparados florales personalizados el terapeuta te indicará hasta cuando puedes tomar ese preparado, ya que entre otras cosas el tiempo de duración depende de qué ingrediente lleven como conservante (vinagre de manzana, cognac/brandy, o ninguno), en qué porcentaje está el conservante (20%, 25% o 50%) y de la conservación que tenga la botella (si en el lugar donde están hace mucho calor o no, si les ha dado la luz del sol, etc.).
      Si es una botella de stock, no viene la fecha de consumo preferente y ha estado bien conservada, fíjate en la cantidad de alcohol que lleva (cuanto más mejor) y puedes probar unas gotas para ver si está en buen estado.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo, Eva

  2. Xabier 4 meses hace

    hola Eva
    lo primero decirte que me encanta la página.
    Mi pregunta es sobre la segunda dilución.la que se supone que se comercializa y llega a nuestras manos.
    Creo haber entendido que se hechan unas gotas de la primera dilución(tintura madre) en el frasco(botella de stock) para despues mezclarlo con mas brandy pero que la cantidad que se hecha varía según el sistema floral.
    Te refieres a si están hechas solarizadas o mediante ebullición?
    En ese caso que cantidad se hecharía en la botella de stock o segunda dilución con cada caso?
    Al decir «… hechar unas gotas…»te refieres que la cantidad necesaria en la segunda dilución(botella de stock) depende del criterio de cada uno?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Autor
      Eva 4 meses hace

      Hola Xabier,
      Muchas gracias por visitar mi página y tu comentario.
      Efectivamente una vez obtenida la tintura madre (primera dilución) ya sea por solarización o ebullición, después se toman varias gotas (habitualmente 6, pero depende de cada sistema floral y de su director) y esas gotas se mezclan con más brandy. El resultado (las 6 gotas -dependiendo del sistema- más el brandy) es la segunda dilución o botella de stock.
      Al decir sistema floral me refiero a los diferentes sistemas florales que hay en el mercado (por ejemplo Bach, Esencias Florales del Mediterráneo, Findhorn, Pacific Essences, etc…), no me refiero a si se consigue la tintura madre por solarización o ebullción. En ambos casos (solarización y ebullición) se ponen unas gotas (las que decide quien las produce) y se mezcla con brandy para obtener la botella de stock (segunda dilución). La botella de stock es la que se compra habitualmente en herbolarios u otros centros, y las que vendo en Vivir con Esencias.
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo,

      Eva

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*