El Dr. Edward Bach y las Flores de Bach

El Dr. Edward Bach y las Flores de Bach

¿Conoces al Dr. Edward Bach? Su vida y su trabajo son muy importantes para saber qué  es la terapia con Esencias.

El Dr. Edward Bach fué el descubridor de las Flores de Bach, pero ¿cómo y por qué las descubrió?

Foto cortesía del Bach Centre

​Foto cortesía del Bach Centre

El Dr. Edward Bach (Inglaterra 1886-1936) fue licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo, patólogo y homeópata, trabajó en diferentes hospitales a lo largo de su vida.

Siempre estuvo en contacto con la naturaleza y buscó en ella la manera de tratar al enfermo y no a la enfermedad. Prácticamente en lo más alto de su carrera, enfermó gravemente y le pronosticaron 3 meses de vida. A partir de entonces se dedicó en cuerpo y alma a la búsqueda de nuevos remedios en la naturaleza, donde ya había encontrado varios, y donde sabía que hallaría la respuesta. Bach sostenía que la enfermedad es el producto del desequilibrio entre la mente y el cuerpo, que altera el campo energético del ser vivo. El organismo se enferma ante el padecer psicológico y el desorden emocional.

El Dr. Edward Bach experimentó los efectos de sus remedios primero consigo mismo, luego con animales y plantas, y después con personas. Y simultáneamente, recuperó la salud. Murió años más tarde habiendo completado los 38 remedios florales de Bach y dejando una serie de escritos, ensayos y conferencias que componen su legado bibliográfico.

Su obra bibliográfica es extensa y también densa: no sólo habla de los remedios florales y cómo actúan, si no que también explica su manera de pensar, su filosofía de vida –y de salud/enfermedad-. Al leer al Dr. Bach por primera vez me sorprendí pensando sobre cuántas cosas tenemos que desenterrar en nosotros y lo importante que es tomar conciencia de ésto y ponerse manos a la obra.

Entre sus obras se encuentran: "Cúrense a ustedes mismos", "Los doce curadores y otros remedios", "Ustedes provocan su propio sufrimiento", "Historia de los remedios", etc...

En el libro "Bach por Bach" Obras Completas (Ediciones Continente) se encuentran recogidas todas las obras publicadas por el Dr. Edward Bach. En la introducción de este libro los autores proponen "La estructura del modelo Bach" para poder comprender mejor  su obra.

Dentro de esta "Estructura del modelo Bach" estos son varios de los puntos que me parecen más importantes para entender al Dr. Bach y su sistema:

1. Las verdades fundamentales.

"para entender la naturaleza de la enfermedad hay que conocer ciertas verdades fundamentales" :

  • El hombre tiene un alma que es su ser real.
  • Somos personalidades (cuerpos físicos) y existimos para lograr conocimiento y experiencia.
  • Nuestra vida no es más que un momento en nuestra evolución.
  • El conflicto entre el alma y la personalidad es la causa de la enfermedad e infelicidad.
  • La unidad de todas las cosas: todo y todos estamos unidos, y fuimos creados por el Amor. 


2. ¿Qué es la enfermedad?

Bach diseña una teoría de la enfermedad basada en los siguientes puntos:

  • La enfermedad no es un mal a suprimir sino un beneficio a comprender.
  • La enfermedad es consecuencia de un conflicto entre el alma (voluntad de transformación) y la personalidad (voluntad de conservación).
  • La enfermedad es producto de la acción de factores personales y transpersonales.
  • La enfermedad no es material en su origen.
  • En la enfermedad no hay nada accidental.

3. ¿Cómo curar la enfermedad?

  •  Aliviar el dolor. 
  • La comprensión del sentido del dolor.
  • Individualizar la enfermedad de cada paciente.

4. Los Remedios Florales

  • Los 38 Remedios Florales que descubrió Bach son el instrumento que nos da la naturaleza para ayudar al hombre en su dolor y en su búsqueda de la verdad.
  • Estos Remedios se vinculan a 38 estados emocionales y actúan "elevando nuestras vibraciones y abriendo nuestros canales para la recepción del Ser Superior; para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y borrar los defectos que causan el dolor".
  • Son remedios energéticos naturales y eficaces. Inocuos ya que no causan daño alguno al sujeto, pero su toma hace que el mundo emocional se movilice, que captemos información interna o externa que se desconocía, que aparezcan sentimientos sofocados hasta ese momento, vivencias y percepciones nuevas.
  • Convocar una emoción por medio de las flores es una experiencia que debe hacerse en el marco de una contención adecuada.

5. Los Grupos Emocionales

Bach ordenó el complejo mundo emocional del ser humano en siete grupos arquetípicos. Cada uno de estos grupos emocionales expresa un modo particular que tiene el hombre de enfrentar la vida y se relaciona con un número de Remedios Florales:

  • Remedios para los que sienten temor
  • Remedios para los que sufren de incertidumbre
  • Remedios para los que no tienen interés por lo actual
  • Remedios para los que sienten soledad
  • Remedios para los hipersensibles
  • Remedios para los que están desesperados y abatidos
  • Remedios para los que sufren por los otros

6. Las causas Reales de la Enfermedad

Bach propone unas causas básicas o reales para solucionar las enfermedades, éstas causas básicas son los defectos o faltas del alma y ponen en evidencia el carácter imperfecto del ser humano. Bach realizó dos clasificaciones sobre esto, en una organizó los defectos en siete y en otra en doce. Pero en ambas se mantiene el mismo pensamiento acerca de su naturaleza, carácter y función.

La clasificación de los 7 defectos:

  • Orgullo
  • Crueldad
  • Odio
  • Egoísmo
  • Ignorancia
  • Inestabilidad
  • Codicia

En la lista de los 12 defectos Bach además cita el remedio floral y la cualidad necesaria para compensarlos:

Defecto

Coerción​/Posesividad

Miedo

Desasosiego

Indecisión

Indiferencia

Debilidad

Duda

Hiperentusiasmo

Ignorancia

Impaciencia

Terror/Pánico​

Pesar​

Flor

Chicory

Mimulus

Agrimony

Scleranthus

Clematis

Centaury

Gentian

Vervain

Cerato

Impatiens

Rock Rose

Water Violet

Virtud

Amor

Benevolencia

Paz

Estabilidad​

Afabilidad​

Fortaleza​

Comprensión​

Tolerancia​

Sabiduría​

Perdón​

Coraje. Valor​

Alegría​


7. Las Lecciones Florales

  •  Lecciones Base -estas lecciones son comunes para todos-: La terapia con esencias enseña tres grandes lecciones: la lección del amor, la lección de la unidad y la lección del saber. Son las tres metas a conquistar en el proceso de evolución y forman la esencia de la perfección. Las esencias florales ayudan a expandir el dar (amor), la síntesis (unidad) y el conocimiento (saber) .
  • Lecciones maestras - lecciones particulares de cada persona-: Las flores maestras marcan cuáles son las virtudes que cada persona en particular debe desarrollar. Se les llama lecciones maestras por su significado pedagógico y por ser las llaves que abren todas las puertas del alma y la historia de una persona. 
  • ​Lecciones acompañantes:  Ayudan a comprender e integrar las lecciones maestras, a través de flores que varios autores consideran "Flores acompañantes". 

Bach explica así la acción de las esencias:​

​"La acción de estos remedios es elevar nuestras vibraciones y abrir canales para la recepción del Ser Espiritual; para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y borrar los defectos que causan dolor. Son capaces, al igual que la música hermosa o cualquier otra cosa de elevación gloriosa que nos da inspiración, para elevar nuestra naturaleza interna y acercarnos a nuestras almas, de darnos paz y aliviar nuestros sufrimientos. Curan, no atacando la enfermedad, sino inundando nuestros cuerpos con las vibraciones de nuestra naturaleza superior, en presencia de la cual la enfermedad se disipa como la nieve al sol. No hay curación real a menos que haya un cambio en la perspectiva con la cual el hombre ve el mundo, que da el logro de la paz y de la felicidad interna."


La verdad es que todo esto que te he explicado son sólo grandes pinceladas para entender un poco la acción de las esencias florales y conocer al Dr. Edward Bach. Puedes encontrar ampliada esta información en el libro  "Bach por Bach" Obras Completas (Ediciones Continente) junto con el resto de sus obras. ¡Espero que esto te anime a empezar a bucear en las esencias florales y en las terapias con esencias!



​Las terapias con esencias no sustituyen ningún tratamiento médico, se pueden usar como ayuda o complemento, pero nunca sustituyendo una valoración, un diagnóstico o un tratamiento médico. 



¿Te ha gustado? ¡ Me harás un gran favor si lo compartes!

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” saved_tabs=”all” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*